MADURO AUMENTÓ GASOLINA, IMPUESTOS Y EL CESTA TICKET
*** Anunció un sistema cambiario de 2 bandas: una a 10 bolívares para salud, medicinas, alimentación, misiones, grandes misiones y áreas vitales de insumos básicos; otra, un sistema complementario flotante que comienza en 200 bolívares por dólar. No precisó en qué banda quedó el dólar viajero
*** Suprimió el Sistema Complementario de Administración de Divisas, que funcionaba con subastas y que estaba en 13 bolívares por dólar. Incrementó el salario mínimo y las pensiones de 9.648,18 bolívares a 11.578 bolívares. El ticket alimentación llegará a 13.275 bolívares. Presentó la tarjeta Maestro de las misiones socialistas, con los colores de la bandera nacional, para amparar a las familias de 796.000 hogares de la patria y proteger los ingresos de los venezolanos de menos recursos; no dijo cuánto dinero significan.
*** Creó un plan tributario contra la evasión y el fraude fiscal con el fin de “captar más ingresos para el desarrollo del país”. Sin embargo, no dio más detalles de las acciones que se ejecutarán.
Después de cuatro horas en cadena nacional el presidente Nicolás Maduro anunció las medidas económicas que se habían estado esperando desde el año pasado, entre ellas el aumento el precio de la gasolina, la devaluación de la moneda nacional y el alza del salario mínimo y del ticket alimentación.
“Saben que es el precio más bajo del mundo, saben que pagamos para que la echen, saben que los bomberos se quedan con más dinero de lo que cuesta”, fueron los argumentos que usó Maduro para aumentar el precio del combustible, fijo desde hace 20 años. El litro de la gasolina de 91 octanos lo subió de 0,07 bolívares a 1 bolívar, lo que representa un aumento de 1.330%. Mientras que el de 95 octanos la aumentó de 0,097 bolívares a 6 bolívares, un alza de 6.085%.
Detalló que los recursos que se recaudarán con el nuevo precio de la gasolina irán al Fondo Nacional de las Misiones, de los cuales, 30% será para la Misión Transporte.
El presidente anunció la simplificación del sistema cambiario que pasó de 3 tasas de cambio a 2. La primera banda será de 10 bolívares por dólar, en sustitución de la tasa de 6,30, una devaluación de 58,7%. La denominó como una banda protegida y se usará para la asignación de divisas para alimentos y medicinas, entre otros.
Con la creación de la primera banda se suprimió el Sistema Complementario de Administración de Divisas que funcionaba con subastas y que estaba en 13 bolívares por dólar. La segunda banda reemplazará al Sistema Marginal de Divisas que se creó el año pasado. Se convertirá en un sistema complementario flotante y la tasa arrancará en 200 bolívares por dólar. Está en vigencia desde hoy. No precisó en qué banda quedaría el dólar viajero.
Aseguró que se toman medidas para proteger el salario y las pensiones. Para eso aprobó la inversión de 190 millardos de bolívares para obras públicas, que a su juicio generarán nuevas fuentes de empleo.
Además, incrementó en 20% el salario mínimo y las pensiones, al pasarlo de 9.648,18 bolívares a 11.578 bolívares.
También modificó la base del cálculo del ticket de alimentación, lo subió de 1,5 unidades tributarias por día a 2,5 UT, es decir, aumentó de 7.965 bolívares a 13.275 bolívares. “Significa un incremento de 52%”, agregó. Entrará en vigencia el primero de marzo.
Dentro del mismo propósito de proteger los ingresos, el presidente creó la Tarjeta de las Misiones Socialistas, para amparar a las familias de los 796.000 hogares de la patria.
También anunció la creación de un Plan de Revolución Tributaria, que aseguró que tiene como objetivo ir en contra de la evasión y el fraude fiscal para “captar más ingresos para el desarrollo del país”. Sin embargo, no dio más detalles de las acciones que se ejecutarán.
Dijo que el encargado ampliar la información será el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad.
Bicentenario podrido
El presidente recordó los casos de corrupción descubiertos recientemente en la red de abastos Bicentenario y en la Corporación Venezolana de Alimentos y aseguró que se detendrán con la reestructuración de la Misión Alimentación.
Para eso creó la Corporación Única de Servicios Alimentarios. “Hay que reestructurar abastos Bicentenarios porque se pudrió, ahora se convertirá en centros de distribución para los consejos comunales”.
Mencionó la reestructuración de Mercal y Pdval y asumió los errores cometidos.
“No tengo ego, no joda nuestro sistema es el mercado comunal, pdvalitos, mercalitos, no los grandes supermercados”.
Dijo que se reestructurará el sistema de bodegueros y mercados comunales porque a su juicio, se ha vulnerado y eso ha hecho que los productos no lleguen a la comunidad.
Otro de los puntos que según el presidente ayudará a superar la crisis económica es la fijación de nuevos precios justos “basados en costos reales”.
Para eso creó el Estado Mayor para la fijación e implementación del nuevo sistema de precios que estará presidido por Pérez Abad con la colaboración del ministro de Alimentación Rodolfo Marco Torres. Pidió que se incorporen representantes de los consejos presidenciales de las comunas, campesinos, pescadores, mujeres y clase obrera. “Para vigilar y hacer propuestas” sobre los precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario