Informe de la PDI vincula a dirigentes del PPD con pagos de SQM
Detectives tomaron más de 22 declaraciones y realizaron 10 diligencias en torno al PPD. En los testimonios se vincula a Carolina Tohá, Guido Girardi, Sergio Bitar y Samuel Donoso.
Un extenso informe realizó entre enero y marzo la Brigada de Delitos Económicos de la PDI sobre dos instituciones vinculadas al PPD: la corporación Innovación y Democracia y la corporación Chile Ambiente.
El documento es resultado de una instrucción de la fiscal del caso SQM Carmen Gloria Segura y surge luego de la declaración del ambientalista ex PPD Patricio Rodrigo -fundador de Chile Ambiente- quien el 12 de enero, para justificar millonarios desembolsos de SQM, aludió a una serie de charlas y a diversos dirigentes, militantes y cercanos al partido. Es así que varios de los mencionados fueron interrogados por la Bridec para contrastar sus dichos.
Uno de los antecedentes que surge de dichos interrogatorios y de diversos intercambios de correos electrónicos entre ex dirigentes del PPD y Katherine Bischof, la ex secretaria del ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, es que durante la presidencia de Carolina Tohá, en 2011, el tesorero de esa directiva, Luis Matte, gestionó con SQM un convenio a través del cual Chile Ambiente recibiría una serie de millonarios pagos.
“Respecto al convenio suscrito entre Chile Ambiente y SQM Salar al cual hace referencia Patricio Rodrigo, los correos electrónicos que se adjuntan, dejan entrever que esta gestión la realizó Luis Matte directamente con Katherine Bischof”, dice en una de sus conclusiones el informe de los policías.
Incluso, se acompaña también un correo en que Matte le escribe a Bischof sobre la necesidad de adelantar pagos. “Estimada Katherine, les escribo primero para agradecer lo realizado y preguntarle libremente si fuese posible adelantar las cuotas de junio y julio, prorrateadas en marzo y abril, dado que estamos con apremios importantes por el tema municipal”, escribió el tesorero en febrero de 2012. Ese año se realizaron las elecciones municipales en las que Tohá resultó electa por Santiago.
El mencionado convenio, de acuerdo a un correo de Bischof a Matte del 11 de julio de 2001, comprometía doce pagos de $ 4 millones. En entrevista con La Tercera (página 14) Rodrigo asegura que los recursos fueron a parar al partido -por petición de la directiva- y que a él sólo le correspondió un porcentaje cercano al 10 o 15%.
En otro mail, de julio de 2011, el entonces jefe de Administración y Finanzas del PPD, Sergio Ortega, le sugiere a Matte que para justificar los pagos no es necesario generar el convenio de colaboración entre Chile Ambiente y la minera, ya que podrían hacerlo vía Servel. “Te remito el convenio (...) obedeciendo a lo requerido por SQM, estimo que no habría necesidad de este documento si lo que les ofrecemos es rebaja de carácter tributario, vía certificado Servel: sin embargo te hago llegar lo acordado”, le escribió Ortega a Matte.
El tenor del convenio también generó inquietud al interior de la propia minera. Así queda de manifiesto en otro intercambio de correos. Esta vez entre Bischof y Enrique Olivares, abogado de SQM. “Qué relación tiene esto con las actividades de SQM”, le pregunta el jurista a la por esos días secretaria de Contesse.
Con todo, el convenio igual fue suscrito. “Desde la casilla del señor Matte hay mensajes que contienen la propuesta de este convenio y que posteriormente había sido visado por el abogado de SQM, además de un certificado del Servel utilizado para formalizar aportes de fuentes privadas a candidatos políticos”, señala el informe.
Ortega, además, involucra a en sus declaraciones a otros dirigentes del PPD. Por ejemplo, alude al rol de Gustavo Silva -uno de los fundadores de corporación Innovación y Democracia- señalando que era muy cercano al ex presidente PPD, Sergio Bitar, y agregando que era Silva quien manejaba las facturas de la corporación. También señala el rol del entonces secretario general PPD, Samuel Donoso, como quien también incidía en decisiones de las finanzas del PPD.
En ese sentido, la fiscalía indaga no solo las facturas emitidas por Chile Ambiente a SQM salar, sino además, facturas emitidas en las mismas fechas y por los mismos montos, por la corporación Innovación y Democracia del PPD a Chile Ambiente.
Entre los testimonios pesquisados por los efectivos Bridec, aunque la mayoría valida la versión de Patricio Rodrigo de que los pagos por él recibidos fueron por charlas, algunos no dan crédito a esa versión.
“Respecto a la consulta relacionada a los dichos del señor Rodrigo, puedo señalar que no envié invitación alguna a charlas relacionadas con el cambio climático y no tengo relación con instituciones peruanas”, señala Rafael Urriola, respecto de una charla supuestamente realizada en noviembre de 2011 por Rodrigo y cuyo contacto habría sido Urriola.
La Tercera se puso en contacto con Luis Matte para conocer su versión, pero este declinó emitir comentarios. En tanto, a través de cercanos, Carolina Tohá declinó emitir declaraciones hasta no conocer el informe.
Mientras que Sergio Bitar, Guido Girardi y Samuel Donoso emitieron precisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario