martes, 14 de julio de 2009

Paros de trabajadores en Chile

Empleados fiscales chilenos iniciaron paro el 14 de Julio de 2009
SANTIAGO DE CHILE (AP) - Miles de empleados fiscales paralizaron el martes en demanda de mejoras laborales y en apoyo a vigilantes de prisiones en huelga desde hace 13 días.
El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, Raúl de la Puente, estimó que unos 70.000 empleados fiscales acogieron la convocatoria a paro. Pero los empleados públicos son unos 400.000.
No pararon los servicios de salud por la emergencia sanitaria derivada de la gripe porcina y las enfermedades estacionales. Tampoco paralizaron los funcionarios de la educación, que cumplieron una recién prolongada paralización y del Registro Civil, los que se sumarían el miércoles en caso de que el gobierno no negocie con los vigilantes carcelarios.
En otros servicios los funcionarios acudieron a sus trabajos, pero no trabajaron.
El paro convocado por la Anef fue por dos días.

Comunistas chilenos apoyan paros laborales
09 de julio de 2009, 13:20Santiago de Chile, 9 jul (PL) El Partido Comunista de Chile (PCCH) expresó hoy su respaldo a las demandas y movilizaciones de los empleados de varios sectores en paro nacional desde hace varios días. El máximo dirigente de ese partido opinó que "no se puede enfrentar a la derecha en la batalla electoral, si en la implementación cotidiana y más aún en la gestión del Estado se actúa como la derecha que se quiere combatir".El PCCH plantea que el Gobierno debe modificar radicalmente su actitud e realizar propuestas que permitan concordar las materias en discusión.

EL MERCURIO DICE
El actual paro se originó en demandas salariales o laborales de agrupaciones de funcionarios que aprovechan la inamovilidad de que gozan. A este problema deben buscársele fórmulas de solución de largo plazo, entre las cuales debe .... Faltan muchos años pára que se produzca la sensibilidad social necesaria que permita a Chile llegar al desarrollo. Para que eso ocurra muchos poderosos deberán perder el poder que tienen y muchos débiles deberán tener acceso a los derechos. ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario