Tras decisión de agendar para 2015 proceso para cambiar la Constitución
Boric emplaza al gobierno a que aclare si descartó la Asamblea Constituyente
"Sería sano para el debate que
el gobierno sea claro en su postura respecto a Nueva Constitución",
dijo el parlamentario, luego que el ministro Rodrigo Peñailillo dejara
en suspenso el mecanismo que se utilizará para llevar a cabo la reforma.
Desde la DC, su timonel, Ignacio Walker, ya se alineó con la idea de
un acuerdo en el Parlamento que sea legitimado por la ciudadanía por la
vía de un plebiscito.
Y agregó que “sería sano para el debate que el gobierno sea claro en su postura respecto a Nueva Constitución. Está o no a favor de una Asamblea Constituyente”.
Boric hizo este planteamiento después que Peñailillo volviera este martes a abordar el tema que surgió tras el Comité Político Ampliado. El secretario de Estado dejó en suspenso la fórmula que se evalúa implementar para llevar a cabo los cambios a la Carta Fundamental, enfatizando que en ello “no hay ningún ruido ni incertidumbre”, por cuanto se trata de una materia que resolverá la propia Presidenta Michelle Bachelet, y que la cuestión de fondo es la necesidad de contar con una nueva Constitución.
“Escuchamos todas las sugerencias, pero es el gobierno y la Presidenta la que decide”, dijo, agregando que “lo hemos dicho un par de veces, que a partir del próximo año nosotros empezamos el proceso de una nueva Constitución. Es lo que la Presidenta ha resuelto desde hace un tiempo, es lo que resolvió en Cerro Castillo y es lo que ayer (lunes) comunicamos”.
Y recalcó que “lo importante es que Chile necesita una Constitución legitimada, nacida en democracia, pensando en los desafíos de Chile en el siglo XXI. Tenemos que ponernos a trabajar pronto, este es un gobierno de cuatro años y que tiene tres reformas estructurales, por lo tanto, tenemos que iniciar ese proceso a partir del próximo año”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario