jueves, 13 de noviembre de 2014

Un gobierno socialista pretende poner en venta una línea del metro - Llamamos a defender el Metro que es de todos los chilenos


Senador Alejandro Navarro por eventual concesión de extensión del Metro:

"El Metro no se vende, se defiende"

Navarro dijo que concesionar el Metro es "la privatización encubierta del transporte público".
El timonel del MAS Alejandro Navarro, manifestó su preocupación ante la eventual concesión de una nueva línea de Metro que correría de forma paralela a la actual Línea 1 en la capital.
A juicio del parlamentario "ni siquiera los países más capitalistas han concesionado sus metros. Concesionar sería un retroceso en materia de garantizar el acceso al transporte público, esto ya que si el privado no obtiene la rentabilidad proyectada de acuerdo a la magnitud de la inversión, el estado deberá subsidiar al privado para evitar el alza del pasaje".
"Existen mecanismos para construir rápido, y tener un sistema eficaz de tren subterráneo, sin necesidad de concesionar. Debemos evitar a toda costa convertir al Metro en un nuevo Transantiago", indicó el parlamentario.
El parlamentario explicó "una concesión significa que la empresa que se adjudique la construcción de la nueva extensión del Metro, se haría cargo de financiar las obras para luego establecer un plazo de 20 o 30 años de concesión".
Para Navarro "el transporte público es una derecho extremadamente importante, pues una persona que queda excluida del transporte y el libre desplazamiento por su territorio o ciudad, ve vulnerado también otros derechos, como acceso a la educación, trabajo y recreación fuera del hogar".
"Esa no es la alianza público privada que queremos, esto sería la privatización encubierta del transporte público. El Metro es una excelente empresa, sabemos que tiene sus déficit al igual que otros Metros que son financiados por el estado, lo que no da pie para concesionar", acotó.
Por último, Navarro llamó al gobierno a "hacer un esfuerzo y reevaluar con calma la opción de concesionar el Metro ya que existen múltiples alternativas de financiamiento que no ponen en riesgo el transporte público".
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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