lunes, 10 de noviembre de 2014

XI CONSEJO NACIONAL DEL PPD TRUCÓ VOTOS PARTIDARIOS; GRAVE DENUNCIA

 
 
 XI CONSEJO NACIONAL DEL PPD, ¿NUEVA VERSIÓN STALINISTA?
 
 
Estimado Presidente y Secretario General del PPD:

Es siempre gratificante escuchar a algunos personeros del PPD, un Sergio Bitar siempre ilustra con su visión de ingeniero o para que decir el ex Presidente Lagos con su preclara visión de futuro; siempre llamando a una reflexión profunda de lo que necesitamos para Chile. Pero escuchar a un Consejero Celis es realmente es harina de otro costal, una experiencia nueva, reconfortante. Es como el maestro constructor que le advierte al ingeniero; mire si no amarra los fierros en esta esquina y doblamos la concentración de la mezcla esta cuestión se cae al primer temblor.
El XL Consejo del PPD fue un tanto diferente; muchos discursos, demasiados, hostigaron y lateararon. No digo que fueron malos, pero siempre lo mismo; llamadados a la unidad de la nueva mayoría, respetar al adversario, evitar las discusiones menores, evitar las agendas propias y el darse gustitos (¿Por qué no empezamos por casa digo yo?). Llamados a la apoyar las reforma educacional: Igualitaria, inclusiva, fin al copago etc, etc. De repente salta una Consejera e interrumpe, eso lo podrían haber enviado por escrito con hojas en blanco para que lo comentáramos, gastamos cinco horas en llegar aquí para discutir, nosotros hace tiempo que estamos en esto y cuadrados con las reformas.
Aquí viene  el Consejero Celis; se lanza con su discurso y critica lo mismo; que pasó, con la discusión, con el diálogo, donde están nuestros diputados y senadores, nuestros alcaldes y concejales y cores. ¿No debieran estar aquí compartiendo con nosotros? Queremos discutir de cómo llevar adelante las reformas pero cuál es nuestra participación en esto. ¿Dónde está la democracia?  O ¿solo debemos conformarnos con los golpecitos en la espada? Porque no nos responden los correos y nos contestan las llamadas telefónicas. Aquí solo discursos, cuando hay que tomar decisiones las bases incomodan y no es necesario consultarlas. Celis Continuó y  todo el auditorio estalló eufórico, el entusiasmo continuó y también los aplausos. El Consejero Celis salió del Auditorio y todos lo siguieron a la calle aplaudiendo. Esta es, diría yo; la consciencia del Partido, la militancia, cansada de recibir consejos y llamados a actuar con respeto, seguir sin chistar las instancias internas y las autoridades del Partido. Pero el sentimiento generalizado es que las Autoridades, como el Padre Gatica, predican pero no practican. La militancia asoleándose cada campaña consiguiéndoles votos.
Salidos del Auditorio; Teatro Regional del Maule, nos dirigimos a almorzar a la Casona ubicada a varias cuadras de distancia. Allí, después del almuerzo y por espacio de unas dos horas escasas tendría lugar el debate político y la lectura de los votos políticos y su ratificación y rechazo.  Después del almuerzo muchos consejeros nacionales decidieron abandonar  y se retiraron a los Jardines de la Casona o simplemente reiniciaron sus viajes de vuelta a casa.
Un detalle significativo, no obstante pasó inadvertido para la mayor parte de los Consejeros y fraternales, fue el hecho que al centro del comedor habían mesas reservadas para la jerarquía del Partido; los escasos: senadores, diputados, seremis y gobernadores que asistieron. Ellos obtuvieron escasos privilegios como botellas en vez de taros de bebidas, atención expedita, pero sobre todo la posibilidad de evitar sentarse con la chusma y tener que compartir. Detalle, minúsculo, pero significativo.
Muy a pesar de aquellos que se esmeraron en preparar votos políticos, todos fueron leídos en medio de la bulla y la poca atención del resto de los pocos asistentes que permanecieron en la sala.  Llegó a tanto la desidia y el desinterés que alguien propuso como voto político que en futuros Consejos: se comenzara por los votos y la discusión política.
La frustración de quienes fuimos a apoyar el Voto Político de la Región Metropolitana, aprobado en Conchalí en el Primer Ampliado Regional el 25 de Octubre recién pasado fue aún mayor. Oh! Sorpresa; parte de dicho voto y en particular lo que había sido recomendado por el Grupo 6 fue convenientemente eliminado del texto.   Justamente la parte que fue redactada por el Presidente de la Comisión Metropolitana de Derechos Humanos del PPD. Justamente lo referente al Juicio Estalinista en contra del Concejal PPD de Providencia.
Pero las sorpresas no terminan allí, nos fue permitido dar lectura a otro voto propuesto por militantes de Providencia. Sin embargo, el Secretario General del Partido por la DEMOCRACIA, en un gesto no democrático y que no lo enaltece, no permitió que se votara. Quizás temía que fuera aprobado. El Consejo si puede remover a los integrantes del Tribunal. ¡Está pendiente en otra instancia el Secretario General argumentó! Pero Ud. sabe que ese no es un tribunal independiente y que lo manejan desde afuera. ¿O quiere sacarle la suerte a un gitano? ¡Gran honor a la Democracia!
Dicho voto llamaba a reformar drásticamente el Tribunal Supremo del Partido, ya que a juicio nuestro es un antro de corrupción.  Naturalmente nos estábamos refiriendo a las sentencias ejecutoriadas y que después de un juicio aberrante fue expulsado en Concejal de Providencia. Sin embargo, estimados Presidente y Secretario General del Partido, a través del lobby que llevamos a cabo con más de cuarenta consejeros pudimos recabar que la situación se repite en muchas otras partes del País y hay mucha gente extremadamente enojada.  No digan después que no se los advirtieron.
Aún si fuera cierto, un insulto homofóbico no da para una expulsión. Si hay otra docena de situaciones que permanecen allí en silencio.
Sinceramente les deseo que algún día puedan tener un Partido con los fierros amarrados en las esquinas y una buena mezcla en los cimientos como lo decía el  Consejero Celis. Es decir un Partido con bases solidas, basado en estrictas normas éticas, igualitario, democrático, no basado en el copago de puestos públicos, inclusivo de todos especialmente de las etnias originarias y la mujeres. Un partido que diga fin al lucro de la política y de las posiciones públicas.
Pero siguiendo al Consejero Celis Uds. no pueden hacerlo, ya que no contestan los mails y no conceden audiencias.  Y lo peor, que impidan que someter al sufragio del Consejo un Voto político que no les causa agrado. 

 
Carlos Covarrubias Besnier        
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario