lunes, 9 de febrero de 2015

Ex Ministros de Chile piden libertad de Leopoldo Lopez y los Presos Políticos venezolanos.

Ex Ministros de Chile piden libertad de Leopoldo Lopez y los Presos Políticos venezolanos.

Por la libertad y el entendimiento en Venezuela

Queremos sumarnos a la condena de la situación que afecta a Leopoldo López y a todas las personas que hoy permanecen presas en Venezuela por razones políticas, como lo han hecho el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, el Grupo sobre detención arbitraria y el Comité contra la Tortura también de la ONU,  el Parlamento Europeo, la Internacional Socialista y  la  ODCA.
El próximo mes de febrero, Leopoldo López, importante dirigente de la oposición, cumplirá un año de detención arbitraria en la Cárcel Militar de Ramo Verde en los suburbios de Caracas. Junto a él, en el mismo recinto permanecen también detenidos los alcaldes Daniel Ceballos y Vicenzo Scarano. En otras cárceles hay decenas de jóvenes estudiantes detenidos tras las manifestaciones de un año atrás.
A ellos se les desconoce el derecho a un proceso justo, la presunción de inocencia y su derecho a la libertad provisional. Las acusaciones que pesan en su contra son jurídicamente improcedentes. Reprocharle a Leopoldo López la autoría de un llamamiento implícito para subvertir violentamente  el orden institucional, es un cargo que no se concilia con la realidad y que   contraviene los principios del derecho penal moderno en democracia.
 Consideramos un acto de coherencia política y de gratitud hacia Venezuela requerir la inmediata liberación de los presos políticos de ese país hermano, y valoramos la disposición del Gobierno de Chile de contribuir a un diálogo nacional que permita resolver la crisis venezolana por el camino del entendimiento, como lo plantearon los países de UNASUR.
Apoyan esta carta 13 ex ministros de Chile de los partidos Socialista, por la Democracia, Democracia Cristiana y Radical- Social Demócrata: Soledad Alvear (PDC), Genaro Arriagada (PDC), Sergio Bitar (PPD), Jaime Campos (PRSD), Adriana Delpiano (PPD), Alvaro Erazo (PS), Clarisa Hardy (PS), Sergio Jiménez (PRSD), Isidro Solis (PRSD), Carolina Toha (PPD), Belisario Velasco (PDC), Jose Antonio Vieragallo (PS), Francisco Vidal (PPD).
           

Los símbolos de las dictaduras

Hoy en Venezuela, un régimen que se viste de democracia, presuntamente, existiría un sitio denominado ” la tumba “
 

Toda dictadura por naturaleza es represiva. La conciencia de ser un régimen provisorio, aunque crean que es eterno, y el temor a que se conozcan las verdades de sus continuas violaciones a los derechos humanos, los obliga a defenderse con cárceles emblemáticas, cuyo solo nombre genere pánico o temor en los ciudadanos.
En la URSS fue la Lubianka sede de la NKVD ,en la Alemania Nazi  la sede de la Gestapo en la Prinz Albrecht Strasse , en Cuba  La Blanquita , hoy teatro Karl Marx.
En época de las dictaduras venezolanas de Cipriano Castro y de Juan Vicente Gómez fueron La Rotunda y el Castillo de Puerto Cabello, y con Pérez Jiménez,  la temible sede de la Seguridad Nacional en la Plaza Morelos.
Hoy en Venezuela, un régimen que se viste de democracia, presuntamente, existiría  un sitio denominado ” la tumba ” que se ha ido convirtiendo en un símbolo y que según informa, en un reciente artículo, Leonardo Padrón, es un espacio ubicado en un sótano del Sebin, en la Plaza Venezuela, en el que se estaría intentando quebrar la voluntad de los estudiantes Lorent Saleh, Gerardo Cabrera y Gabriel Valles, utilizando, lo que según Padrón, se denominaría tortura blanca, es decir, aquella que no deja rastro visible.
De ser cierto, como muchos han venido denunciando la existencia de ese temible e inhumano espacio de reclusión, habría que solicitar a la Comision de Derechos Humanos de la ONU que le exijan al gobierno venezolano el permiso para una inspección bien sea de la Cruz Roja o de miembros de Naciones Unidas, para cerciorarse de la existencia o no de esos temibles calabozos, presumiblemente violatorios de los DDHH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario